s Impala Risk - Newsletter 7 - Mayo/09

Impala Risk
Simulación de Riesgo en Proyectos

 

Newsletter # 7

 

Mayo / 09

 

 

 

 Sumario # 7

 

Artículo de este número

 

La frase

 

Risk Misc

 

Siglas y conceptos

 

Próximos artículos

 

Para leer las ediciones anteriores, haga click aquí.

 

 

El newsletter

 

Estos newsletters bimestrales tienen como objetivo principal compartir temas de interés sobre riesgo en proyectos: artículos, casos, y noticias que se producen en diferentes partes del mundo.  También novedades sobre las versiones de Impala Risk.

Temas generalmente incluidos:

Articulo: Contenido exclusivo sobre temas de riesgo en proyectos.

La frase: una cita relacionada con la pasión por emprender proyectos, y encarar sus riesgos.

Risk Misc: casos, noticias y temas misceláneos sobre riesgos.

Impala Risk - How To: Cómo resolver situaciones concretas de simulación de riesgo en proyectos mediante Impala Risk.

Impala Risk - Mejoras y Novedades: Últimas, modificaciones, agregados y/o correcciones.

Siglas y conceptos: un breve comentario sobre términos y abreviaturas utilizadas con más frecuencia que conocimiento.

Próximos artículos: temas a tratar en los próximos números de este newsletter

 

 

 

¿Qué es Impala Risk?

 

Descargue aquí el brochure del producto.

 

 

 

 

Proyectos, Programas, y Portafolios en el fútbol

A raíz de los numerosos comentarios y aportes recibidos del número anterior del newsletter, en esta edición analizaremos las semejanzas entre los proyectos y las competencias de fútbol.  El objetivo será aclarar algunas características particulares de los proyectos, los programas y los portafolios.

 

Partidos y Campeonatos

Como se citaba en el número anterior, “con frecuencia, hay una jerarquía de plan estratégico, portafolio, programa, proyecto y subproyecto, dentro de la cual un programa que consta de varios proyectos asociados contribuye a lograr un plan estratégico".

Un club de fútbol tiene sus objetivos al iniciar una temporada.  Los objetivos de cada equipo pueden ser (y muchas veces, de hecho, son) diferentes.

Por eso, al comienzo de cada temporada, cada club de fútbol tiene su objetivo estratégico, que intenta llevar a cabo con programas en diferentes deportes (básquet, atletismo, volley, fútbol, etc.).  Cada deporte puede implicar un programa que incluya diferentes fechas de competencias.

E incluso, un portafolio puede incluir varios programas, ya que muchos clubes disputan campeonatos internacionales, además del campeonato local.

Muchos clubes de nivel internacional comienzan a utilizar técnicas de gestión de proyectos para afrontar los desafíos que se les presentan.

 

Cinco características de los proyectos… y las competencias de fútbol

Puntualizando algunas características comunes buscaremos aclarar por qué un proyecto es un emprendimiento único, a pesar que la organización esté acostumbrada a realizarlo reiteradas veces.

¿Por qué un partido de fútbol es un proyecto?

 

1. "La fecha no se modifica"

Es muy frecuente escuchar que los proyectos se definen a partir de una fecha, hacia atrás.  Muchas veces se levantan quejas con respecto a esta situación, y se plantea que debería ser a la inversa: la fecha de fin se debería determinar en función a la disponibilidad de los recursos.

El fútbol, y los deportes en general, son un buen ejemplo de que las fechas pautadas con anterioridad no suceden sólo en las empresas, sino también en muchas actividades humanas, y en especial en las competitivas.

Lo que es indeseable es que los medios para lograr los objetivos no estén acorde a los plazos/costos y nivel de riesgo aceptable.  Pero la restricción de una fecha de fin del proyecto, parece ser casi una constante en la actualidad.

2. Reducir las variaciones

Un equipo que obtiene una victoria arrolladora en un partido no necesariamente es candidato a campeón.  ¿Por qué?  Porque los candidatos son los que suelen presentar una mayor regularidad a lo largo de todo el campeonato.

De hecho, las entidades evaluadoras externas de empresas, suelen priorizar en sus evaluaciones la tendencia de las empresas por sobre un resultado particular.  Esta búsqueda de reducción de las variaciones se traduce en una mayor previsibilidad percibida por parte de los inversores.

3. El entorno es único

La importancia del entorno antes de cada partido hace que cada uno se planifique diferente a los anteriores.  ¿Por qué?  Porque el jugador que antes estaba en plena forma, ahora se encuentra lesionado, o el arquero que tenía un desempeño excepcional, ahora se encuentra enfermo, o aparece un jugador suplente cuyo rendimiento resulta superior al del titular.

El entorno no es solamente el mercado (en términos de este artículo podría ser el campeonato), sino en qué medio se desarrolla el proyecto: cómo se encuentran mis recursos, con cuáles puedo disponer y cómo, de qué manera puedo articularlos, etc.

No hay dos partidos iguales… como no hay dos proyectos iguales.

4. Entrenamiento

¿Cómo se “entrenan” los recursos humanos de mi empresa para afrontar el siguiente proyecto?  Las organizaciones lo llaman "capacitación", y se debe resaltar cuántas veces la falta (o insuficiencia) de capacitación pone en riesgo el resultado del proyecto.  Tal como si los jugadores no entrenaran adecuadamente antes del partido.

5. La importancia del equipo

Sin dudas que los equipos de alto rendimiento logran lo que tantas veces se dijo: “el todo es más que la suma de las partes”.  Muchas veces se expone a un equipo de proyecto a una fuerte presión de cumplimiento de plazos y costos muy exigentes, pero sin haber madurado lo suficiente las relaciones entre los participantes.

Esto es lo que los equipos de fútbol logran con la convivencia a lo largo de diferentes partidos en varios campeonatos

Esto no excluye los posibles conflictos, que siempre existen.  En una medida razonable, y con la correspondiente gestión, no desenfocan al equipo de los objetivos.  Pero si no se gestionan, se ignoran, o se subestiman, la situación puede desembocar en la desintegración del grupo, como ha sucedido con varios equipos de fútbol, cuyos entrenadores fueron avasallados por los conflictos internos no resueltos.

 

Conclusión

Es más probable que los resultados sobresalientes sean alcanzados por equipos de proyecto que se encuentren motivados y cohesionados.  Esto requiere muchos elementos que deben estar presentes en un proyecto, incluso un director de proyecto (o un director técnico) con excelentes habilidades de comunicación y gestión.

Una de las medidas para lograr esto es exponer al equipo no sólo el objetivo de un proyecto (como puede ser un partido de fútbol), sino el objetivo general dentro del que se encuadra, como por ejemplo una serie de proyectos (programa o campeonato) que se orienten claramente a soportar y potenciar la estrategia de la empresa (portafolios).  Esto es clave para involucrar al equipo en el logro de su objetivo y aumentar las probabilidades de cumplir el logro de mayor envergadura.

En este sentido, no es tan importante el tamaño de la organización, sino el compromiso y la pasión de los que participan, como se puede ver en muchos torneos continentales, donde equipos de clubes comparativamente pequeños, muestran una pasión y profesionalismo que suele asombrar… y llevarlos a resultados inesperados.

 

Lic. Pablo Zarbo, PMP

 

 

 

Próximos artículos

 

En números posteriores se tratarán los siguientes temas de interés para la gestión de riesgo en proyectos:

 

_ Procesos de Gestión de Riesgo, según el PMBOK.

_ Sesgos cognitivos en el análisis de riesgos.

 

Feedback

 

Si desea enviarnos comentarios, sugerencias, dudas, o si no desea recibir newsletters, por favor escríbanos a sugerencias@impalarisk.com

 

 

 

La frase

 

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

 

Benjamín Franklin

 

Risk Misc

Nueva edición del PMBOK

Sobre el final del año pasado, el Project Management Institute lanzó la cuarta edición del mundialmente conocido PMBoK (formalmente denominado A Guide for The Project Management Body of Knowledge).

Esta nueva versión trae algunas mejoras que, según lo informado por el mismo PMI, surgen de los miles de comentarios recibidos de la edición anterior, lanzada en el 2004.

La tercera edición tiene vigencia hasta el último día de mayo/2009, por lo que consideramos citar esta noticia en este espacio.  Los exámenes que se rindan a partir del 1 de junio de 2009 tendrán el temario de la cuarta edición.

Sin dudas, el PMBoK resulta una estructuración de lo más valiosa sobre el conocimiento disponible para la gestión de proyectos, y un material de consulta más que válido.

Una de sus fortalezas es que no intenta ser un compendio enciclopédico de todo el conocimiento disponible (el cual, por cierto, es de lo más dinámico); sino que se puede considerar como un punto de referencia para ahondar en lo que cada uno (o su proyecto) requiera.

El lanzamiento de la cuarta edición significará, sin dudas, una ocasión para que varios profesionales de la gestión, vuelvan a repasar sus apuntes, y retomen el contacto con las novedades que produce esta apasionante disciplina.

 

 

 

 

 

www.impalarisk.com